De acuerdo con la American Montessori Society, puede establecerse este cuadro comparativo entre la educación Montessori y la educación tradicional, que explica por qué nuestro modelo educativo produce mejores resultados en la formación integral de los alumnos.
Educación tradicional | Educación Montessori |
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Se preocupa porque el alumno memorice conocimiento. | Se preocupa por que el alumno desarrolle estructuras cognoscitivas. |
El papel activo en el proceso enseñanza aprendizaje corresponde al maestro quien tiene la responsabilidad de "enseñar" y domina la actividad en el salón mientras el alumno es un participante pasivo. | El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje y el maestro observa y guía sin obstáculos la actividad en el salón, motivando a los niños a experimentar, enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. |
La disciplina es externa: la impone el maestro. | La disciplina es interna: el niño adquiere una conciencia propia de los límites y las consecuencias de sus acciones. |
La enseñanza es en grupo y parecida a la enseñanza para adultos. | La enseñanza es esencialmente individualizada y se adapta al estilo de aprendizaje del alumno; las actividades en grupo son complementarias. |
Grupos de la misma edad. | Grupos con distintas edades; cada niño evoluciona en el ambiente (pasa de "chico" a "mediano" y a "grande", con roles distintos en cada etapa. |
La estructura curricular para el niño se define sin considerar sus intereses particulares. | El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. |
El niño aprende los conceptos de maestro. | El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. |
Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo. | El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos por él. |
El avance se fija por la norma del grupo o por el maestro; se parte de la idea del avance común. | Cada niño avanza a su propio paso o velocidad para aprender cada tema o presentación. |
Si el trabajo es corregido, los errores son señalados por el maestro. | El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material y aprende a corregirlos. |
El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, la repetición mecanizada y la asignación de recompensas o castigos. | El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño adquiere el sentimiento del éxito lo que motiva su autoestima. |
Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación; se proponen al niño conceptos abstractos desde el principio. | Se ocupa gran diversidad de material multi-sensorial para la exploración física que permite al niño ver, oler, tocar, oír y gustar para desarrollar experiencias concretas significativas a partir de las cuales desarrolla conceptos abstractos. |
Poco énfasis en las instrucciones para el cuidado propio y el mantenimiento del aula; el alumno va a la escuela sólo a "aprender". | Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, lavar sus trastes, etc.), que desarrolla un sentido integral de vida útil. |
Se asignan sillas y lugares fijos estimulando a los niños para que se sienten quietos, en grupo siempre,y oigan las explicaciones del maestro. | El niño es responsable individual de su trabajo y puede hacerlo donde se sienta cómodo, puede moverse libremente e incluso hablar siempre que no moleste a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. |
La participación de los padres es voluntaria, ocasional y normalmente es sólo para recaudar fondos sin participar en el entendimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos. | Se procura involucrar a los padres para entender la filosofía Montessori y participar activamente en el proceso de aprendizaje de los niños reflejando en el hogar los principios Montessori. |